Nueva regulación del teletrabajo

Por primera vez en España, y desde el pasado 23 de septiembre, existe una regulación global del trabajo a distancia, a cargo del Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre.

La norma, que pretende regular todos los aspectos concernientes al teletrabajo, introduce aspectos muy relevantes en el ámbito de la ciberseguridad, la protección de datos personales y la garantía de derechos digitales de los trabajadores.

Para poder garantizar estos derechos, se establecen diversas obligaciones para las empresas que habrán de cumplir obligatoriamente. Veamos las más llamativas:

- Se establece el derecho a la desconexión digital; esto es, la obligación de limitar el uso de medios tecnológicos de comunicación de trabajo durante los períodos de descanso y el respeto a la duración de la jornada. El teletrabajo no puede conllevar más horas de trabajo y/o disponibilidad por parte de los trabajadores.

- Se habrá de elaborar una Política Interna en la que se defina la aplicación del derecho a la desconexión de trabajadores y directivos, previa audiencia de los representantes legales de los trabajadores.

- Se establecerán criterios de utilización de los dispositivos digitales de la empresa por parte de los trabajadores, de manera que se garanticen unos mínimos estándares de intimidad y privacidad de las personas.

- Por último, se establece la prohibición de exigir la instalación de programas y/o aplicaciones propiedad de la empresa en dispositivos propiedad de los trabajadores, así como su utilización para el desarrollo del trabajo a distancia. La empresa habrá de proveer de los medios necesarios para desempeñar el trabajo de forma telemática.

32 vistas0 comentarios