¿Puedes recuperar la plusvalía?

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo local, más conocido como "plusvalía", que conocerás bien si alguna vez has vendido una finca urbana, pues grava la ganancia obtenida por el vendedor con la compraventa; esto es, si el valor de transmisión es mayor al de adquisición, se genera una ganancia para el vendedor de la finca urbana, y sobre esa ganancia ha de pagar un tributo al Ayuntamiento, el IIVTNU. Hasta aquí todo sigue igual.

La novedad viene dada por la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de mayo de 2017, en la que declara expresamente la INCONSTITUCIONALIDAD y NULIDAD de los artículos 107.1, 107.2 y 110.4 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, “…en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor”.

Dicha resolución considera que, al transmitirse un inmueble, solo debe satisfacerse el IIVTNU si entre la fecha de adquisición y la de transmisión dicho inmueble incrementa su valor. Entonces, ¿si vendo una vivienda por el mismo precio o un precio menor al que la compré?

Según la sentencia del TC, es contrario a la Constitución Española aplicar el impuesto conocido como “plusvalía” en los casos que se somete a tributación situaciones que no expresan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Así las cosas, son inconstitucionales los apartados de la ley que obligan a satisfacer el impuesto en caso de que no aumente el valor, ya que atentan contra el principio constitucional de capacidad económica que establece el artículo 31.1 CE, por establecer tributos considerando hechos que no exponen una riqueza real, sino inexistente o ficticia.

Esta declaración de inconstitucionalidad supone una anulación parcial de la plusvalía, suponiendo que solamente pueda cobrarse en los supuestos en que haya habido ganancias en la transmisión de un inmueble con respecto a su compra, es decir, que expresen capacidad económica. Además, el Tribunal Supremo se pronunció en su Sentencia de fecha 9 de julio de 2018 sobre el alcance e interpretación respecto a la sentencia antes referenciada del Tribunal Constitucional.

Dicho esto, prácticamente la totalidad de los Ayuntamientos (u organismos delegados) siguen practicando la liquidación del IIVTNU de forma automática, exista o no ganancia, e incluso las notarías, lo primero que recomiendan al vendedor, tras la firma del contrato de compraventa, es no olvidar la liquidación y pago de la plusvalía. Por esto hay que estar muy atentos de no satisfacer un tributo al que no estamos obligados.

Si recientemente has satisfecho el pago de IIVTNU por la venta de una finca urbana, pregúntanos sin compromiso y te diremos cómo actuar:

1. Comprobar que estamos dentro de plazo.

2. Solicitar la rectificación de la liquidación del impuesto.

3. Solicitar la devolución de lo ingresado debidamente.

#plusvalia #plusvalía #impuestos #compraventa #vivienda #ayuntamiento #abogadosonline